Taller de creacion y desarrollo de guiones en Cine Pobre

 
Se realizará un taller de creación y desarrollo de cinco guiones para obras audiovisuales de corta duración con temática de género, que será conducido por un equipo multidisciplinario conformado por cineastas y especialistas en la temática.
El equipo de tutores ha seleccionado estos proyectos de una veintena de argumentos y guiones, que han sido presentados por cineastas participantes en los festivales del Cine Pobre.
Al finalizar el encuentro serán presentados los proyectos, cuya culminación se prevé en los tres meses posteriores al taller. Cada autor recibirá una ayuda para el desarrollo de los guiones por un equivalente a 1 000 CUC (más de 1 000 USD).
Los guiones, avalados por un grupo de prestigiosas entidades involucradas en el taller, serán propuestos en diferentes espacios para la obtención de apoyo financiero para su culminación, por parte de diferentes entidades nacionales y extranjeras...
 
Tutores
Enrique Pineda Barnet

Director y guionista de cine y video, es además profesor titular universitario, periodista, crítico, publicista y locutor. Se desempeñó como actor de teatro, radio, televisión y cine, también como escritor de teatro, danza, ballet, poesía, novela, cuento y textos musicales. Ha sido guionista de cine, radio y televisión. Entre sus filmes más reconocidos destacan la multipremiada La bella del Alambra, del año 1989, y su protagonismo en dos clásicos del cine: como guionista en Soy Cuba, del director ruso Mijail Kalatozov, y como director y guionista del filme Giselle, ambos del año 1963. En 200o estrenó el largometraje de ficción La anunciación. En 2006 recibió el Premio Nacional de Cine.

Danae Diéguez
Licenciada en Educación en la especialidad de Español-Literatura, máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura y profesora del Instituto Superior de Arte y de otros centros de enseñanza. Especialista para la Oficina de Creación Artística del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Ha publicado numerosos artículos sobre cine y literatura, e impartido cursos en varios países sobre estas temáticas. Ha escrito guiones para radio y es asesora de dramatizados y teleplays de la Televisión Cubana. Fue jurado del Premio Caracol de Documental de la UNEAC en 2007 y coordinadora de los eventos teóricos de la VII Muestra de Nuevos Realizadores. Actualmente prepara su doctorado en el tema Mujeres cineastas en Cuba.

Marisol de Armas
Profesora e investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM) desde el año 1995. Graduada de Licenciada en Sociología en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana en 1995. Máster en Estudios de Población en el CEDEM en 1999. Realizó un doctorado en Demografía en la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil en 2008 y un doctorado en Ciencias Económicas en el CEDEM, en el año 2009. Actualmente trabaja las temáticas demográficas en general y particularmente la transición demográfica, la vulnerabilidad sociodemográfica y la familia.

Norma Montes
Doctora en Ciencias Económicas e Investigadora titular del CEDEM. Es graduada de la Facultad de Geografía de la Universidad Lomonosov de Moscú y defendió el doctorado en Ciencias Económicas en el Centro de Estudios de Población de la propia Universidad Lomonosov. Es presidenta del consejo Científico del CEDEM y miembro del Consejo Científico de la  Universidad de La Habana. Es miembro del tribunal de Grados científicos de Ciencias Geográficas. Imparte docencia de postgrado en el CEDEM. Fue parte del equipo de dirección de la Encuesta Nacional de Migraciones Internas de Cuba en la que participó directamente en su levantamiento, procesamiento y publicación. Por dos de estas publicaciones obtuvo este equipo dos Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba.
 
Guiones Finalistas

Marina
Guionista: Enrique Álvarez
Sinopsis: Marina se enamora de un joven pescador que cuida a su padre moribundo con devoción, pero este le confiesa que cuando todo termine se irá del país.
La puerta del cielo esta cerrada
Guionista: Sebastián Miló
Sinopsis: Mario está frustrado; vive en un lugar donde no puede hacer todo lo que desea y siente que por ello está muerto. En su ordenador escribe la historia de algunas personas cercanas tratando de encontrar una salida al caos depresivo que le rodea y darle un sentido a su existencia.

Bajas pasiones
Guionista: Marilyn Solaya 
Sinopsis: Cinco historias que suben y bajan de un ómnibus, que pueden ocurrir en La Habana, de la Cuba actual y que se desarrollan de manera simultánea  mientras María y José, dos ancianos de avanzada edad, arreglan el mundo desde sus asientos, en un viaje interminable.

Carrusel
Guionista: Erian Ruiz Montano  
Sinopsis: Iris y Olivia son una pareja de mujeres que llevan varios años de relación y desean tener un hijo. La historia se desarrolla a partir de que a Olivia le confirman que hay que realizarle una histerectomía, lo cual obliga a que sea Iris la única que pueda asumir la gestación. Ambas deciden hablar con Javier, un amigo de muchos años, para que les sirva de donante de semen. Para ello, preparan una cena en la que se develan varios puntos de vistas.

Gramal
Guionista: Lenia Delgado  
Sinopsis: Gramal es un pequeño pueblo del interior de Cuba, cuya vida económica dependía de un central azucarero que ha sido desmantelado. La rutina y lo agreste del lugar condicionan la actitud y la forma de relacionarse de sus habitantes. Rosita, una niña de 10 años, vive enajenada entre las controversias de su madre, su abuela y una vecina santera, y ansía escapar de ese mundo que la oprime.
 

 

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger | Blue Business Blogger