Qué Cigüeña y qué Historias

I parte...

Queremos contar una historia y se nos atora en la garganta…

¿Por qué mejor no me lo explicas?

No ¿Para qué explicarte? si puedo contártelo…

Es mejor contar, narrar, envolver y darte una historia; es mejor para mi, es mejor para todos, es mejor para el tiempo;

Porque al contarte una historia:

Te lo explico todo de una vez.

Durante milenios, las historias de los pueblos fueron su magisterio, la forma en que organizaban sus principios morales.

¿Podían explicar lo que era la Ética?

No, porque aún no se había inventado la Etica, ni se podía explicar la moral como un “sistema de regulación”… nada de eso, me refiero a los tiempos previos a Tales de Mileto, no había filosofía, no había escuelas institucionales, la razón humana misma estaba gateando; pero ya estaban las historias.


Y los pueblos transmitían su identidad, codificaban su moral y la enseñaban a los jóvenes a través de un tipo de historia: El Mito, de un pensamiento dramatizado.

Sus héroes simbolizaron el tejido diverso de la naturaleza humana; pero estuvieron obligados a hacerlo dentro de las historias.

Se necesita una historia para hacer a un héroe.

Se necesita una historia para hacer a un Villano.

Porque ellos se transforman a partir de sus acciones: ellos son lo que hacen; villanos o héroes; y esa línea de acciones, hasta llegar a sus consecuencias, es necesariamente una historia.

Arranca la Factoría



¿Que son las historias? ¿Porque nos gustan?

Una respuesta simple seria que una historia es un relato entramado. Una serie de acontecimientos o sucesos, narrados en un orden y con un fin arreglado de antemano. Este orden o trama es lo que lo diferencia las historias del puro relato. Hasta ahí la idea en términos dramáticos.

Pero en esta definición no se explica que hay en las historias que merezcan ser contadas repetidas veces. Porque nos gusta contar y que nos cuenten.

Las historias son más que anécdotas divertidas, son vivencias colectivas. Una historia es una experiencia real o posible (en términos humanos, no de realidad física), La cual nos apropiamos y vivenciamos. Maquinamos con ella. Experimentamos la posibilidad de aprender siendo Otro.

El ser humano se construye a si mismo a través de historias, historias contadas en las comunidades, anécdotas familiares, mitos urbanos, historias producidas para comercializarse, para entrener, instruir o disciplinar. Por esto se recuentan las mismas historias miles de veces, se actualizan a la época, se ajustan a los públicos o se revitalizan, pero se siguen contando. (¡¿Cuantas versiones de Cenicienta conocemos?! De la versión china de 2900 años de antiguedad a Pretty Woman, hay mucha tela por donde cortar)

Con este blog abrimos un espacio donde dialogar sobre la alquimia y la manufactura de historias. La alquimia es la formación de una historia en germen a partir de materias primas especiales: ideas, recuerdos, emociones, temores, deseos. La manufactura es la construcción que termina en historia contada. Es un proceso que involucra la actividad de estructuras psíquicas poderosas y el dominio de técnicas ("el oficio") para construir relato, trama, storytelling, etc.

¡Bienvenido a la Factoría de historias y a la Comunidad de Amigos que la utilizamos!

Saludos

T.

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger | Blue Business Blogger