Alquimia y Manufactura de las historias

Aquí en la Factoría utilizamos los términos de alquimia creativa y manufactura creativa para describir dos procesos esencialmente diferentes en la creación de historias. Existe un primer paso que consiste en su elaboración mental. De una aparente nada, surge un esbozo que se convierte en historia. El lugar donde se produce esta "magia" es el área de asociación terciaria (Área de Wernicke) del hemisferio no dominante del cerebro. A esta zona la denominamos cerebro creativo.

El cerebro creativo asocia grandes cantidades de material guardado en la mente y lo recombina aleatoriamente. Se aprovecha de un rico caudal de recuerdos personales, sueños, deseos, fragmentos de historias que nos han impactado emocionalmente, símbolos y arquetipos del inconsciente personal y colectivo. Con este material prueba diferentes variantes hasta encontrar aquella que produzca una fuerte respuesta emotiva. Este proceso es mayormente inconsciente, totalmente caótico y productivo en extremo. Es lo que denominamos alquimia creativa.

Completado este esbozo creativo en nuestra mente. Estamos en la fase en la que "ya sabemos lo queremos". No obstante, el esbozo deberá sufrir múltiples cambios antes de convertirse en relato y luego en historia. Este es el proceso de manufactura, donde se elabora y se le da cuerpo a la historia. Como la alquimia es un proceso caótico, aleatorio, el material producido se comienza a adecuar a nuestros objetivos. Se convierte algo personal en "digerible" para muchos otros. El esbozo cobra sentido, se torna progresivo y generalmente adopta la forma de inicio, desarrollo y final. Aquí ya tenemos un relato. Comienza el proceso al que llamamos manufactura creativa

Este relato todavía es muy personal. Dispara una respuesta emotiva en nosotros, pero no necesariamente en otros. Hay que darle otra estructura, hay que tramarlo. La trama adapta el relato y lo reconfigura de forma tal que llegue emotivamente a todos los seres humanos. Convierte el relato en historia.

La historia entonces pasa otra fase. Es codificada, para luego, ser comunicada. En dependencia de que formato queramos producir la historia es nuevamente adaptada. Existen múltiples formatos creativos: narración oral, narrativa escrita, guion audiovisual y radial, etc. Cada uno contiene códigos propios. Esta fase es lo que se denomina storytelling. El "contar" propiamente la historia. Escogemos cuidadosamente las palabras, la sintaxis. Organizamos el texto en un "discurso", en algo elaborado y destinado a un objetivo comunicacional.

Aquí en la Factoría nos proponemos tratar estos dos procesos. Cada uno de ellos es parte inseparable del proceso creativo y responsables de la calidad final de nuestras historias. Potenciando al máximo la alquimia creativa y realizando después una manufactura cuidadosa, produciremos mejores historias. Historias más frescas, impactantes y enriquecedoras para todos.

Saludos

Timoleon


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