¿Y que hay del punto de giro?

El punto de giro argumental (plot Pont) forma parte de la clásica estructura dramática en 3 actos. El punto de giro es aquel incidente, acontecimiento o evento dramático que hace que progrese la historia del I acto al II, y luego del II acto al III. Es decir, que en el paradigma Syd Field hay 3 actos "unidos" por 2 grandes puntos de giro argumentales. Ahora bien, estos no son los únicos puntos de giro, pues cada acontecimiento dramático capaz de imprimirle un impulso a la historia o hacerla cambiar de rumbo es también un punto de giro.  Otros puntos de giro importantes son el midpoint y las pinzas (pinch).
Por esto llamamos "puntos de giro argumental" a los dos grandes que dividen y conectan los 3 actos del guion, como una forma de diferenciarlos de los otros puntos de giro.
 
Por lo general, el primer punto de giro argumental se presenta en un largometraje de dos horas, aproximadamente a los 22-30 minutos y el segundo punto de giro argumental veinte o treinta minutos antes del final (Syd Field). Blake Snyder sitúa sus "Break into",  estructuras análogas a los puntos de giro argumentales, a los 25 minutos y a los 85 minutos de un filme de 110 minutos.
 
Un punto de giro argumental o plot point cumple habitualmente estas funciones:
 
1) Hace girar la acción en una nueva dirección.
2) Vuelve a suscitar la cuestión central y nos hace dudar acerca de su respuesta.
3) Suele exigir una toma de decisión o compromiso por parte del protagonista.
4) Eleva el riesgo y lo que está en juego.
5) Introduce la historia en el siguiente acto.
6) Nos sitúa en un nuevo escenario y centra la atención en un aspecto diferente de la acción.
 
Un punto de giro con fuerza cumplirá todas estas funciones, y otras veces cubrirá sólo algunas de ellas, todo depende de la historia que quieran contar. Recuerden que un punto de giro debe ser un acontecimiento fuerte, cargado de valor dramático y no algo banal. Los puntos de giro también aparecen en la televisión, en los unitarios y también en los seriados de ficción.
 
diviertanse contando historias...
T.
 
 
 
 
 
 
 

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger | Blue Business Blogger