La inseminación de historias en la Guerra de las Galaxias

He terminado de leer el libro de Michael Kaminski, The Secret History of Star War. Un libro interesante que recomiendo a todos. Me ha hecho reflexionar sobre un fenómeno que nos afecta todos como creadores. La cuestión de la originalidad y el uso de material de otra persona como base para crear una obra propia.

Kaminski describe el proceso creativo que llevo George Lucas en la creación de la Guerra de las Galaxias. Un proceso que comenzó con una idea muy vaga, surgida en una conversación entre amigos. La idea era filmar una historia al estilo de Flash Gordon. Afortunadamente las negociaciones para hacerse con los derechos de Flash Gordon fracasaron y Lucas decidió seguir adelante y crear su propia Space Opera.

Lucas escribió varios argumentos bastante insatisfactorios hasta que adapto el argumento de La Fortaleza Oculta, una película de 1958 de Akira Kurosawa. Los personajes Tahei y Matashichi de La Fortaleza se convirtieron en D2R2 y CP3O. La Fortaleza, tal parece, es a su vez, un remake de un filme anterior de Kurosawa del año 1945. Kurosawa se baso para estas historias en una obra de teatro kabuki del siglo XIX titulada Kanjincho. Kanjincho es la adaptación kabuki de una obra anterior del siglo XV, Ataka. Basada en la vida real de un poderoso samurái y su sirviente, cuyas vidas son relatadas en una epopeya japonesa titulada Heike monogatari.

¿Se dan cuenta de que hablo?

La historia de La Guerra de las Galaxias continuó desarrollándose y se convirtió en algo completamente diferente a la historia de Kurosawa. Lucas utilizó elementos de novelas importantes de Ciencia Ficción. Tomó la noción de un imperio galáctico de la saga de la Fundación de Isaac Asimov. Lucas reelaboró elementos de obras como Dune de Frank Herbert, o el mismo Flash Gordon de Alex Raymond (Flash Gordon a su vez, toma de otra obra anterior: Las Crónicas Marcianas de Edgar Rice Burroughs)

Muchas veces escucho a creadores preocuparse en exceso por "la originalidad" de lo que están produciendo. Como si pudieran realmente crear algo completamente original. En el sentido de una historia sin ninguna conexión con otra anterior. Algo nunca antes contado.

Esta mala comprensión también lleva muchas veces a considerar menos valiosa una obra derivada. Cuando, para ser totalmente honestos, todas las obras son derivadas.

Espero les haya sido útil y seguimos en contacto.

Saludos

Timoleon


Si les interesa leer el libro de Michael Kaminski pueden descargar un fragmento gratis de http://www.scribd.com/doc/8342444/The-Secret-History-of-Star-Wars-Free-Sample

En la Wikipedia pueden encontrar resúmenes sobre todas estas obras. Para esto pueden utilizar el buscador de Wikipedia en español al final del blog.

0 comentarios:

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger | Blue Business Blogger