Y por fin… ¿Cuántas tramas hay?

Hace poco la Internet Public Library publicó una lista con varios números de posibles tramas: 1, 3, 7, 20 y 36. Tambien he leido varias criticas, como la de Holly Lisle en su curso Create a Plot Clinic, donde duda sobre la utilidad real de estas listas.

Es cierto que cualquier lista en este sentido es algo arbitrario. Pero por otro lado no me preocuparía tampoco demasiado. Estas listas, y otras que existen, no pretenden agotar el tema. Tampoco limitar las tramas a unas cuantas variantes. En este sentido me parece el temor es bastante infundado.

Si abordamos estas listas con la idea de "conocer todas las tramas que existen" pasaremos apuros. Lejos de orientar, cerraremos nuestras posibilidades creativas. El valor parte de que muestran diferentes miradas en torno al funcionamiento de las historias.

Queda claro que las posibilidades a la hora de contar una historia son ilimitadas, y no se pueden circunscribir a un número finito de moldes o plantillas rígidas. Pero también es cierto que existen ciertos modelos o matrices universales e intemporales que responden a necesidades humanas tan primigenias, que son comunes a todos los grupos humanos. Estas matrices son lo suficientemente flexibles que pueden generar infinitas tramas e historias, en diferentes géneros, tonos y lenguajes artísticos. A estas matrices es que remiten cualquier lista de posibles tramas.

Estas son las más conocidas:


I. Matriz de Propp

Son 31 funciones extraídas de los cuentos de hadas y del folklore popular y descritas por Vladimir Propp en su libro Morfología del cuento (Morfologij skazki) publicado en 1928.


II. El Viaje del Héroe

Este modelo se basa en la teoría de los Arquetipos junguianos y en el viaje de los héroes arquetípicos en los mitos de diferentes pueblos. Tal como lo describió el mitólogo Joseph Campbell en el libro El Héroe de las mil caras (The Hero with a Thousand Faces) en 1949. Este libro dio pie a The Writer's Journey: Mythic Structure For Writers de Cristopher Vogler, un libro para guionistas donde explica cómo utilizar esta matriz en la construcción de historias audiovisuales.

III. Tramas aristotélicas

(Poética)

Tramas de Acción

Tramas de Pensamiento


IV. Las 20 Tramas básicas de Ronald B Tobias

(20 Masters Plots)

  1. Búsqueda
  2. Aventura
  3. Persecución
  4. Escape
  5. Rescate
  6. Venganza
  7. Enigma a resolver
  8. Rivalidad
  9. Lucha en gran desventaja
  10. Tentación
  11. Metamorfosis
  12. Transformación
  13. Maduración
  14. Amor
  15. Amor prohibido
  16. Sacrificio
  17. Descubrimiento
  18. Exceso desmedido hasta lo miserable
  19. Ascenso social
  20. Descenso social


V. Las 36 situaciones dramáticas de Georges Polti

(Les 36 situations dramatiques)

  1. Súplica
  2. Liberación
  3. Desastre o catástrofe
  4. Crimen perseguido por la venganza
  5. Venganza tomada por parientes o familiares a otros parientes.
  6. Persecución
  7. Caída en desgracia
  8. Rebelión
  9. Acometer empresa o iniciativa riesgosa
  10. Secuestro
  11. Enigma a resolver
  12. Ganancia
  13. Enemistad entre parientes
  14. Rivalidad entre parientes
  15. Asesinato por adulterio
  16. Locura
  17. Imprudencia fatal
  18. Pecados amorosos por desconocimiento (Edipo se casa con su madre sin saberlo)
  19. Muerte de un familiar que desconocíamos como tal (Edipo mata a su padre)
  20. Autosacrificio por un ideal
  21. Autosacrificio por un pariente o familiar
  22. Sacrificio total por la pasión
  23. Necesidad de sacrificar un ser querido
  24. Rivalidad entre desemejantes (un rival inferior contra otro superior a el)
  25. Adulterio
  26. Crímenes pasionales
  27. Descubrimiento de deshonor en un ser querido
  28. Amor con obstáculos
  29. Amor entre enemigos
  30. Ambición
  31. Conflictos con una deidad o ser superior
  32. Equivocación por celos
  33. Sentencia errónea
  34. Remordimiento
  35. Recuperar un ser querido
  36. Perder un ser querido


VI. Tramas A, B y C de Foster-Harris

(The Basic Patterns of Plot. 1959)

Trama A. Final Feliz (Comedia)

Trama B. Final Infeliz (Tragedia)

Trama C. Final Literario

0 comentarios:

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger | Blue Business Blogger