La Matriz Dramática de Vladimir Propp

La estructura escondida en los cuentos de hadas…


Vladimir Propp (1895 - 1970) fue un lingüista ruso que recolectó cientos de narraciones de la tradición oral rusa. Propp separó los cuentos catalogados como “cuentos maravillosos” y analizó la estructura profunda de estas narraciones. En su estudio, describió una serie de funciones que se repetían en la trama y en la construcción de los personajes. Estos hallazgos los publicó en un libro titulado Morfología del cuento maravilloso (Morfologij skazki) en 1928.

Los cuentos folklóricos son producciones del imaginario colectivo popular. Desarrollados a lo largo de múltiples generaciones en las comunidades rurales, donde todavía viven. Representan el imaginario y las aspiraciones de la cultura popular.



Es necesario señalar que esta estructura profunda no se encuentra solamente en los cuentos populares eslavos. También puede ser encontrada en las narraciones del folklore popular y los mitos de muchas otras naciones, incluso fuera de Europa. Y en muchas otras historias contemporáneas de la literatura, el cine y la televisión.

Cuando lean las funciones que propone Propp se darán cuenta que esta matriz guarda cierta afinidad con la matriz del viaje del héroe desarrollado por Joseph Campbell. Este último extrajo la matriz del análisis comparativo de mitos. Por tanto la semejanza no es para nada fortuita. Más bien es una señal de la existencia de ciertos patrones y funciones dramáticas recurrentes en la cultura popular de todos los pueblos

Las Funciones de Propp para las tramas son:

  1. Alejamiento. (Uno de los miembros de la familia se aleja.)
  2. Prohibición. (Se le prohíbe “algo” al héroe.)
  3. Transgresión. (Esta prohibición es transgredida.)
  4. Conocimiento. (El antagonista y el héroe entran en contacto por primera vez.)
  5. Información. (El antagonista recibe información sobre la víctima.)
  6. Engaño. (El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.)
  7. Complicidad. (La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.)
  8. Fechoría. (El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.)
  9. Mediación. (La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden y se le permite o se le obliga a marchar.)
  10. Aceptación. (El héroe decide partir.)
  11. Partida. (El héroe se marcha.)
  12. Prueba. (El donante, un ser mágico, somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica. Generalmente un objeto con poderes.)
  13. Reacción del héroe. (El héroe supera o falla la prueba.)
  14. Regalo. (El héroe recibe un objeto mágico.)
  15. Viaje. (El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.)
  16. Lucha. (El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.)
  17. Marca. (El héroe queda marcado.)
  18. Victoria. (El héroe derrota al antagonista.)
  19. Enmienda. (La fechoría inicial es reparada.)
  20. Regreso. (El héroe vuelve a casa.)
  21. Persecución. (El héroe es perseguido en su regreso a casa.)
  22. Socorro. (El héroe es auxiliado.)
  23. Regreso de incógnito. (El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.)
  24. Fingimiento. (Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.)
  25. Tarea difícil. (Se propone al héroe una difícil misión, esta vez, más compleja que la anterior.)
  26. Cumplimiento. (El héroe lleva a cabo la difícil misión con éxito.)
  27. Reconocimiento. (El héroe es reconocido como tal.)
  28. Desenmascaramiento. (El falso héroe queda en evidencia.)
  29. Transfiguración. (El héroe recibe una nueva apariencia. Puede cambiar de estatus socia.)
  30. Castigo. (El antagonista es castigado.)
  31. Boda triunfante. (El héroe se casa con la princesa rescatada o hija del rey al que ha prestado auxilio y asciende al trono.)

Puedes leer también sobre las matrices dramáticas y las tramas.

Saludos
T.

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